Viajar es increíble pero, ¿ya imaginaste que viajar con un propósito puede ser aún mejor? En este post, te contamos acerca del voluntariado internacional, y te damos razones para hacer este tipo de viaje con propósito que es muy interesante. ¿Nos acompañas?

QUÉ ES EL VOLUNTARIADO INTERNACIONAL

El voluntariado internacional es un programa donde el viajero pasa un período en un país extranjero trabajando con una comunidad local, que en la mayoría de los casos reciben apoyo de ONGs.

Este tipo de trabajo voluntario suele ser de corta instancia: la mayoría dura cerca de uno a dos meses. Sin embargo, existe la posibilidad de quedar más tiempo dependiendo del destino y del tipo de trabajo que el voluntario va a realizar.

Las modalidades más comunes de un voluntariado internacional son: dar clases de idiomas, cuidar de animales, labores de construcción, trabajo en orfanatos, entre otras opciones. Lo que tienen en común todas estas modalidades es que siempre viajas para ayudar a una comunidad.

POR QUÉ HACER UN VOLUNTARIADO INTERNACIONAL

Podemos viajar por varias razones: para descubrirnos, para conocer nuevos lugares, porque queremos dejar nuestra huella en el mundo y causar un impacto positivo… incluso puede ser una combinación de todos estos factores.

Pero una cosa es cierta: hacer un voluntariado internacional es una manera increíble de conocer el mundo y por esos te compartimos algunas razones para animarte a vivir esta experiencia:

  • Experimentarás una cultura nueva

Muchas veces cuando viajamos como turistas, vivimos el país que visitamos de una manera muy superficial. Pero cuando haces un voluntariado internacional estás totalmente inserido en la cultura del lugar y la vives por completo. Independientemente de tu destino, ¡irás a descubrir un mundo nuevo y muy interesante!

  • Conocerás a personas increíbles

Tendrás la oportunidad de convivir con personas de diferentes nacionalidades y poder así conocer nuevas formas de pensar y de vivir el mundo. Aprenderás a ser más tolerante y comprensivo y verás que gente de diferentes orígenes también puede convivir en harmonía y crear cosas increíbles.

  • Aprenderás nuevas habilidades

Al vivir la experiencia de un voluntariado internacional, desarrollarás habilidades muy positivas, como por ejemplo: gestión de proyectos, aprendes un nuevo idioma, enseñanza, tolerancia, construcción… entre otras.

  • Descubrirás lo que de verdad es importante para ti

En una experiencia de trabajo voluntario, tienes contacto con realidades que son mucho más humildes que la tuya. Así es cuando te das cuenta de que ser feliz no es tener cosas, más bien es saber vivir la vida con optimismo.

Al hacer un voluntariado internacional, aprenderás a vivir de forma sencilla y a adaptarte a diferentes situaciones. ¡Es una manera increíble de madurar y de aprender más acerca de ti mismo!

  • Vas a mejorar tu currículum

Hacer un trabajo voluntario es una práctica muy bien reconocida por los reclutadores al momento de contratar a alguien para un puesto de trabajo. Ahora, ¡imagínate que bien les parecerá cuando sepan que hiciste un programa de voluntariado internacional!

Así es, ¡les va a encantar! Eso porque haber vivido esta experiencia demuestra que eres una persona muy adaptable y que acepta desafíos fuera de tu zona de confort. Además, muy probablemente tienes facilidad de trabajar en equipos integrados por diferentes tipos de personas.

¡Definitivamente, una experiencia de trabajo voluntario en el extranjero sumará muchos puntos a tu futuro profesional!

Mira: Cómo describir tu experiencia internacional en el currículum.

Hacer un voluntariado internacional te permite conocer la cultura y costumbres de un lugar a partir del trabajo que realizas. Además, es una forma de viajar, conocer nuevos amigos y ser parte de un movimiento que impacta el mundo de manera muy positiva. Suena muy bien, ¿no crees?

¡Esperamos haberte inspirado a ser internacional y te invitamos a seguirnos para estar al pendiente de nuevos contenidos que te ayudarán a ser un ciudadano del mundo!