La idea de vivir en otro país y experimentar un nuevo mundo nos suele encantar. Ya sea para estudiar un idioma o hacer un curso en otro país, irse de intercambio es una práctica que cada día es más popular. Pero, ¿cómo elegir una agencia de intercambio ideal para ti? ¡En este post te contaremos!

Irse a estudiar en otro país requiere bastante planificación y una de las maneras más seguras de hacerlo es a través del servicio de una agencia especializada en intercambios. Ella será el intermediario entre tu (alumno) y la institución donde decidiste estudiar y su función es garantizar que tengas el respaldo de una empresa experimentada durante todo el proceso.

Una agencia especializada en intercambios estudiantiles te ayudará durante todo el proceso: desde la elección de la escuela, la realización de la matrícula, orientación sobre los documentos de viaje necesarios, compra de los pasajes aéreos, ayuda para encontrar el alojamiento ideal y también apoyo durante el período en que estés en el exterior.

Sin embargo, hoy en día con la popularidad del servicio, hay muchas opciones de agencias de intercambio en el mercado. Entonces, ¿cómo elegir una agencia de intercambio confiable para invertir en tu sueño? En InternationalMe separamos algunos consejos para ayudarte en el proceso para elegir la agencia de intercambio adecuada para ti. Te los contamos en continuación:

 

Busca las opciones

Primer paso: ¡busca! Puedes empezar por una búsqueda en Google, donde seguro vas a encontrar muchas opciones. Luego, checa el sitio web de la empresa por la que te interesaste, sus redes sociales y comprueba su reputación en el mercado.

Una buena manera de comenzar la búsqueda por una agencia confiable es buscar referencias de personas que hicieron intercambio con la agencia en cuestión. Consulta con personas que pasaron por la experiencia, pregúntales como les fue y si ellas recomiendan el servicio. Esto es importante porque de esta manera puedes descubrir cómo es el servicio ofrecido por la agencia en la práctica, sin dejarte engañar por su publicidad.

En el momento de tu investigación, prefiera agencias que se especialicen en el servicio de intercambio, ya que con la popularidad, muchas empresas de turismo pasaron a ofrecer este tipo de servicio también.

Lo ideal es que la agencia que elijas cuente con un equipo preparado para atender a quien va de intercambio. De esta manera, es más seguro que todas tus inquietudes y dudas sean atendidas de manera adecuada, pues es muy diferente hacer un viaje a otro país que hacer un intercambio.

Otra sugerencia que te damos es ir a ferias de intercambio que ocurren todos los años en varias ciudades. En estos lugares es posible que tengas contacto con distintas agencias, instituciones internacionales y empresas del sector y podrás saber un poco más sobre ellas para así empezar a definir tus opciones.

 

Considera el tipo de atención ofrecido por la agencia

Es importante considerar también la atención que te brinda la agencia y cómo será tu contacto con ella. Debemos estar preparados para imprevistos y es muy importante que si llegas a necesitar asistencia mientras estás en el exterior, la empresa puede ayudarte de manera rápida y eficiente.

La mayoría de las agencias de intercambio ofrecen un servicio personalizado, poniendo un agente de viajes a tu disponibilidad durante todo el proceso. Creemos que este es un punto muy importante a considerar cuando vayas a contratar este servicio.

 

El precio no lo es todo

Una cosa que nos suele llamar la atención es el precio del servicio y este es un punto muy importante a considerar en el momento de evaluar tus opciones para un intercambio.

Evita elegir la agencia teniendo en cuenta sólo el precio. Las diferencias de valor suelen significar también una diferencia en el tipo de servicio ofrecido. En general, los paquetes más caros incluyen más servicios en comparación con los más baratos.

Te recomendamos que busques una agencia que te ofrezca un programa de intercambio con un equilibrio entre el precio y la calidad de lo que están ofreciendo. Es importante considerar si la empresa está ofreciendo servicios como asistencia y consultoría y comprobar si servicios como hospedaje, transporte, alimentación, entre otros, están incluidos en el valor final. Así, antes de optar por la contratación de un servicio, revisa todo lo que incluye y decide lo que vale la pena ser contratado y lo que no.

Desconfía de agencias que venden programas de intercambio con el valor muy por debajo del resto del mercado y que ofrecen muchos servicios a un precio menor que el de la competencia. Pero también es importante resaltar que las empresas costosas no son garantía de que son las que ofrecen el mejor servicio. Por eso, el siguiente punto que presentamos a continuación es muy importante:

 

Compara tus opciones

Por último, después de haber hecho tu investigación, llega la hora de comparar las opciones que encontraste.

En este momento, es bueno preguntar: ¿Cuáles son las ventajas de una agencia en comparación con las demás? ¿Qué servicios ofrece? ¿Cómo es la atención y el contacto con la agencia? ¿Lo que incluye el paquete de servicios es satisfactorio para lo que necesito? ¡Contestar a estas preguntas te va a ayudar a elegir la mejor opción!

Y recuerda analizar todos los factores aquí mencionados en el momento de hacer tu elección y pensar en los pros y los contras de cada opción antes de decidir. ¡Comparando podrás elegir la opción que mejor se encaja en lo que estás buscando y qué necesitas!

¡Esperamos que con los consejos que te dimos aquí, puedas tomar una decisión acerca de dónde contratar tu intercambio y empezar a prepararte para esta aventura!

¡Comparte esta información con tus amigos y ayúdales también a hacer su intercambio!