Vamos hablar de:

Encontraste una beca para estudiar en otro país y uno de los requisitos es presentar un certificado de inglés. Y en eso momento, te entra la duda: ¿Y ahora? ¿Cómo lo hago?

¡Calma, estás en el lugar correcto! En este post te explicaremos cómo funcionan los exámenes de certificación en inglés más solicitados por instituciones extranjeras (que son el TOEFL, el IELTS y el CPE Cambridge) para que puedas prepararte para hacer uno y conquistar tus objetivos.

Pero antes, para empezar, vamos a aclarar la importancia de este tipo de examen para ti qué quieres tener una experiencia internacional:

Cuando planeas estudiar en un país donde el idioma no es el mismo que tu lengua materna, normalmente tienes que probar tu dominio del idioma a través de un examen con reconocimiento internacional.

Las exámenes de certificación son pruebas que sirven para comprobar tu nivel de conocimiento de una lengua y son reconocidos y aceptados por las universidades extranjeras como requisito para que un intercambista pueda estudiar en la institución.

Estos exámenes, en general, comprueban tu conocimiento en el idioma a partir de cuatro áreas diferentes: comprensión oral, expresión oral, y comprensión escrita y expresión escrita. Estas pruebas juntas, miden tu fluidez en el idioma y tu aprobación será definida por la suma de las notas obtenidas en cada área. 

Ahora que ya entiendes mejor para qué sirve un certificado de inglés, vamos a contarte, a continuación, cómo funcionan los principales exámenes de certificación de dominio en este idioma.

 

  • TOEFL

Uno de los certificados de inglés más conocidos, el TOEFL (sigla para “Examen de Inglés como Lengua Extranjera”), es un examen que tiene como objetivo medir tu capacidad de usar y entender el inglés en un ambiente académico.

Es uno de los exámenes más reconocidos por universidades extranjeras siendo aceptado por más de 10.000 instituciones en más de 130 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Australia y el Reino Unido.

La puntuación del TOEFL va de 0 a 120 puntos y no hay status de reprobado o  aprobado en la prueba. Lo que debes considerar es la puntuación mínima requerida por la institución de enseñanza en la que deseas estudiar. Si no alcanzas la puntuación que necesitas, puedes rehacer la prueba tantas veces como desees. Un punto importante que debes saber es que el TOEFL tiene una validez de dos años a partir de su fecha de realización.

El examen se divide en 4 partes, cada una destinada a evaluar una habilidad diferente (Listening, Reading, Speaking, Writing). La duración total es de 4 horas y la prueba se realiza en un centro aplicador, no existiendo la posibilidad de que el examen se haga en casa.

Costo: El precio del TOEFL varía dependiendo del país donde se realiza la prueba. Para saber el precio en tu país, checa aquí.

Fechas: La prueba se realiza en diferentes fechas y para saber la disponibilidad en los centros de aplicación más cercanos, es necesario crear una cuenta en el sitio https://www.ets.org/pt/toefl/ibt/register/centers_dates y hacer clic en «Register for a Test». No es necesario completar el proceso de inscripción para poder verificar las fechas disponibles para cada centro.

También es posible checar las fechas (sin la información de los centros de aplicación) en este enlace. Sólo tienes que seleccionar el país y una lista de ciudades aparecerá con las fechas programadas de aplicación del examen en cada una.

Inscripción: Es posible realizar la inscripción para el TOEFL de 4 maneras diferentes: por internet, por teléfono, por correo o personalmente en un centro de aplicación. Toda la información acerca de cada manera se puede encontrar aquí.

Sitio web oficial: https://www.ets.org/es/toefl

Tips: Si vas a hacer el TOEFL, te recomendamos que eches un vistazo a los siguientes enlaces:

 

  • IELTS

El test IELTS (International English Language Testing System), creado por la Universidad de Cambridge y administrado por el British Council, es otro examen de aptitud en inglés bastante solicitado por universidades, principalmente por las que están en Europa.

Más de 9000 organizaciones en 140 países aceptan este examen como comprobación de competencia en inglés, incluyendo instituciones gubernamentales, académicas y empleadores. Además, es el único examen de lengua inglesa aceptado para fines de inmigración.

El IELTS no tiene un plazo de validez, pero tenga en cuenta que generalmente las universidades exigen que el examen se haya realizado en un período inferior a dos años.

Existen dos tipos de examen IELTS, el Academic y el General Training. Si vas a prestar el examen para conseguir estudiar en una universidad extranjera o trabajar en otro país, la modalidad Academic es la opción que debes elegir. Ya para fines de inmigración y para probar tu conocimiento, la opción General Training es la más indicada.

La nota que recibes en el examen IELTS va a estar ubicada en una escala entre 0 y 9. La prueba se divide en cuatro secciones (Listening, Reading, Writing y Speaking) y se realiza en papel. La sección de Speaking se realiza con un evaluador en un día separado de las demás pruebas, por lo que el IELTS tiene dos días de duración.

Costo: La tasa para realizar el IELTS varia de acuerdo al país en que lo vas a hacer. La información del costo en tu ubicación la encuentras en el sitio web de British Council de tu país.

Fechas: Las fechas de exámenes abiertas y disponibles en el país pueden ser consultadas aquí Sólo debes seleccionar tu país en la lista de opciones.

Inscripción: La inscripción para el examen se puede realizar a través de la página: https://ielts.britishcouncil.org/

Página oficial: http://takeielts.britishcouncil.org/

Tips: Puedes encontrar consejos y modelos de las preguntas del examen en el siguiente enlace: https://www.ielts.org/about-the-test/sample-test-questions

 

  • CAMBRIDGE

Existen varios tipos de examen realizados por Cambridge Esol, que es una institución que pertenece a la Universidad de Cambridge en el Reino Unido. Las pruebas están divididas por niveles, habiendo algunas hechas para novatos en el estudio del inglés y otras para los más avanzados y que poseen dominio del idioma.

El Certificate of Proficiency in English (CPE) es el nivel de examen indicado para medir el nivel de competencia en la lengua inglesa, siendo bastante solicitado tanto para fines académicos como en el área profesional.

El CPE, así como los demás exámenes de Cambridge, está dividido en cuatro etapas (lectura, escritura, comprensión auditiva y conversación) y generalmente ocurre en dos días. Se puede hacer en papel o en una computador, dependiendo del centro de aplicación donde lo vas a hacer.

En este examen tú puedes ser aprobado o no, siendo necesario acertar al menos el 60% de las preguntas para conseguir el certificado. El CPE no tiene plazo de validez, pero debes chequear antes con la institución de enseñanza donde te quieres ir, cuánto tiempo ellos consideran válido para aceptar tu certificado.

Costo: El valor de la prueba para el nivel CPE varía dependiendo del lugar donde vayas a realizarlo. Para información sobre el precio y las formas de pago, debes ponerte en contacto con el centro autorizado donde deseas realizar el examen. Puedes encontrar información acerca de los centros autorizados aquí.

Fechas: Las pruebas se realizan en promedio seis veces al año y las fechas deben ser consultadas directamente con el centro autorizado.

Inscripción: Para presentar el examen debes inscribirte directamente en un centro examinador autorizado.

Página oficial: http://www.cambridgeenglish.org/latinamerica/

Tips: A continuación, te dejamos algunos enlaces interesantes que te pueden ayudar a prepararte para el examen de competencia en inglés de Cambridge.

 

certificados-de-ingles

Ahora que ya sabes todo acerca de los exámenes de  competencia en inglés más solicitados por las universidades extranjeras, ya puedes empezar a prepararte para hacer uno. Esperamos que ahora que ya sabes todo sobre el TOEFL, el IELTS y los exámenes de CAMBRIDGE, te sientas más confiado y seguro para prestar el examen.

Recuerda programarte para hacer el examen dentro del plazo necesario para inscribirte en la universidad que deseas y de chequear con la institución a donde quieres ir, qué examen ellos requieren y cuál es la puntuación mínima exigida. ¡Organice, estudia y lo lograrás!

Hay muchos cursos preparatorios y libros para ayudarte en los estudios, además de mucho material disponible gratis en internet que te puede apoyar en este proceso. ¡Ya te sugerimos algunos en este post!

Si tiene alguna otra duda sobre el tema, deja en los comentarios tu pregunta. ¡Será un placer ayudarte!