Viajar, vivir en otro país, trabajar en el extranjero, hacer intercambio… Si estás leyendo esto es porque muy probablemente ya has considerado alguna de esas posibilidades. Explorar el mundo es un impulso antiguo de la humanidad y la historia del hombre está marcada por sus viajes y aventuras cruzando aire, tierra y mar.

Además de ser un deseo natural que muchos tenemos, ser una persona con una experiencia internacional es algo extremadamente necesario hoy y muy valorado por el mercado de trabajo. ¡Además de ser una experiencia de vida increíble!

ser-internacional

En el mundo conectado en que vivimos, no tener una mentalidad global ya no es una opción. Tenemos que salir de nuestra zona de confort y desbravar el mundo. Es una voluntad que se hace necesaria e importante en el contexto en que estamos.

Hay innumerables ventajas de aventurarse a tierras extranjeras. Algunas están directamente vinculadas con nuestro crecimiento profesional mientras que otras colaboran para nuestro desarrollo personal. ¡La verdad es que explorar el mundo es increíble y agrega mucho a nuestra vida!

Elegimos para ti algunos (de muchos) beneficios de tener una experiencia internacional. Mira:

 

Aprender / mejorar el conocimiento de un idioma

¡Hacer un intercambio te ayuda a aprender un idioma nuevo!

Hablar más de una lengua hoy en día es una necesidad y hacer un intercambio te ayudará a aprender un idioma nuevo o, ¡mejorar alguno en el que ya tengas conocimiento! Viajar también puede ayudarte en este proceso siempre y cuando estés empeñado en practicar el idioma local.

Aprender un idioma también te ayuda a desarrollar nuevas habilidades y es algo muy valorado hoy en día (no necesitamos ni mencionar que saber inglés es fundamental). ¿Sabías que existen investigaciones que demuestran que la lengua que hablamos afecta la forma en que pensamos?

Hay un proverbio checo que dice «Vives una nueva vida por cada nueva lengua que hablas. Si sabes sólo una lengua, vives sólo una vez”. Y eso es exactamente lo que sucede cuando viajas para aprender un nuevo idioma: ¡vives una nueva vida!

Sin duda hablar más de una lengua es algo muy importante y prácticamente esencial hoy en día y pasar un tiempo en otro país es la forma más rápida y eficiente de aprender un nuevo idioma.

 

Mejorar tu currículum

cv-ingles

Experiencias internacionales son muy valoradas en el mercado laboral

Sabemos que el mercado de trabajo es altamente competitivo y que, principalmente en tiempos de crisis, los candidatos deben buscar maneras de destacarse. Tener una experiencia internacional es sin duda una forma de aumentar sus posibilidades de ser contratado.

Cuando te arriesgas a vivir una experiencia en el exterior, demuestras que tienes un espíritu aventurero, te adaptas con facilidad, tienes capacidad de salir de tu zona de confort y estás abierto a los cambios.

Viajar te hace desarrollar una conciencia intercultural, una habilidad de ver las cosas desde diferentes perspectivas y estos atributos son bastante valorados en el mercado de trabajo actual.

Checa también: Cómo describir tu experiencia internacional en tu currículum

Otro punto importante es que en un mercado globalizado, las empresas priorizan contratar candidatos que tengan conocimiento de otros idiomas. El inglés ya se considera básico y dependiendo del sector en que deseas trabajar, puede ser importante considerar estudiar otros idiomas como el francés, alemán o mandarín, por ejemplo. Dudas sobre qué idioma elegir para estudiar, ¡echa un vistazo a nuestro post sobre el tema!

 

Hacer nuevos amigos

amigos-internacionales

¡La amistad no tiene fronteras!

Una cosa es cierta: tener una experiencia internacional amplía nuestro círculo de amistades y lo vuelve más interesante. Cuando vas a otro país, convives con personas de otras culturas, que piensan diferente de ti. ¡Tener amigos extranjeros enriquece mucho tu visión de mundo!

Cuando vives en el extranjero o viaja a otro país, los amigos que haces en estos lugares son como tu nueva familia y van a ser parte de tus mejores recuerdos. Ellos comparten contigo momentos increíbles y aunque se conocen por poco tiempo, la amistad es tan intensa que tienen la sensación de que se conocen desde hace muchos años.

¡Ah, otra cosa buena es que tener amigos de otros rincones del mundo es que te proporciona hospedaje gratis! ¡Sí! ¡Es verdad! Cuando pienses en el próximo destino que deseas conocer, puedes mandar un mensaje a aquel amigo que conociste en aquel hostal y pedir un lugar en su sofá para quedarte unos días 🙂 Y lo contrario también es válido! Recibir amigos extranjeros en tu país y mostrarles tu cultura es muy cool!

 

Autoconocimiento y crecimiento personal

viajar-inspiración

¡Viajar cambia tu mundo!

Es un hecho que hay que ser muy valiente para dejar el lugar donde creciste y vivir una cultura que es completamente diferente a la tuya. Enfrentar diversos desafíos, como no saber hablar el idioma local, tener que acostumbrarte a comer comidas muy diferentes, son algunos de los retos que vas a tener que pasar.

Al vivir en el extranjero o incluso al viajar de vacaciones a otro país, tienes que salir de tu zona de confort y enfrentarte a situaciones por las que nunca imaginabas pasar. Cuando sales de tu país, sobre todo si te vas solo, maduras y creces mucho en muy poco tiempo.

Puede que no te des cuenta de inmediato, pero cuando regresas a tu ciudad natal, verás que cuando viajas y enfrentas situaciones nuevas, habrás superado tus límites y alcanzado cosas que no imaginabas que podías lograr. ¡El mundo se ve como un lugar lleno de posibilidades, y de repente se hace un poco más pequeño!

 

Entonces, ¿cómo hacer para tener una experiencia internacional?

Hoy en día vivimos en un mundo super conectado donde moverse es algo relativamente fácil. Entonces debes de estar preguntándote: ok, quiero explorar este mundo, ¿qué debo hacer para empezar?

ser-internacional

Hay varias maneras de tener una experiencia en el extranjero. Tú puedes viajar, hacer un voluntariado, estudiar, trabajar, hacer prácticas profesionales… Cada una de estas posibilidades puede tener una relevancia mayor de  acuerdo a lo que buscas, pero todas son válidas!

Si lo que deseas es viajar, las posibilidades son muchas. Hay más de 190 países en el mundo, ¡cada uno listo para ofrecerte una experiencia increíble y única!

Para poder viajar a otro país, el secreto es saber planear el viaje. Primero debes definir fechas, destino y presupuesto disponibles y desde allí comenzar a buscar pasajes, hoteles, tours, etc. 

Si lo que quieres hacer es un intercambio, este es un proceso que necesita una planificación un poco más elaborada. Dos cosas muy importantes que debes definir son: el tipo del intercambio que deseas hacer (high school, semestre de universidad, estudio de idiomas) y por cuánto tiempo te vas a ir. Hay varias agencias que ofrecen este servicio y creemos que es muy importante contar con la asesoría y el respaldo de una empresa cuando te vas a estudiar en el extranjero, ya que este tipo de experiencia internacional suele ser un poco más burocrática.

Recomendamos: Consulte nuestro post donde te damos consejos sobre cómo elegir una agencia de intercambio.

Ahora, si lo que quieres es trabajar en otro país o hacer una pasantía en el extranjero, hay muchas cosas que debes considerar y de los tres procesos aquí citados, éste suele ser el más burocrático. Pero tranquilo, puede ser un poco más complicado pero vale la pena! 

 

ser-internacional

¡Ser internacional es tener un mundo de posibilidades en tus manos!

 

Esperamos haberte convencido de que pasar un tiempo en otro país con certeza es una de las experiencias más enriquecedoras que alguien puede tener y que hay varias maneras de hacerlo: sólo debes decidir cuál es la mejor opción para ti y planear para partir en dirección a la aventura.

Aquí en InternationalMe encontrarás consejos y ofertas de intercambio, viajes, trabajo mucho más para que puedas hacer tus maletas y descubrir este mundo!

¡Quédate atento a nuestra página y nuestras redes sociales!

 

Foto de portada: @costajpp