¿A quién no le gustaría ser fotógrafo de viajes? Entrevistamos a Eduardo Feldman, un fotógrafo profesional que unió su profesión a su pasión por los viajes en una empresa llamada “Fotopaseos” y nos cuenta su historia en este post que ¡te va a inspirar! Texto: Paola Martínez Gutiérrez

El mundo a través del lente

Despertar un día y salir de la tienda de campaña, a 10 grados bajo cero y con una tenue luz en el horizonte. Sacar la cámara y captar ese momento que quedará fijo en tu mente. Volar a otro país y encontrarte en una multitud de gente, con vestidos de distintos colores y de repente, una vaca en el camino. Tomas otra foto. Permanecer de pie durante cuatro horas en el frío, en el lugar más alejado de la ciudad que puedas encontrar, para que sin mayor aviso aparezcan inmensas luces de colores en el cielo y tener la cámara lista, porque es el momento que esperaste durante cinco días.

Esto nos inspira en InternationalMe, porque en todas estas aventuras conoces gente, encuentras paisajes inimaginables y lo mejor es que puedes compartirlo con mucha gente al regresar. Las fotos perduran mucho más que los recuerdos y como se dice comúnmente, dicen más que mil palabras.

Aurora Boreal – Alaska

Eduardo es fotógrafo mexicano profesional y dueño de su propio negocio, una empresa de viajes para fotógrafos llamada Fotopaseos, en la que organiza viajes pensados exclusivamente para tomar fotografías y no tanto para comprar souvenirs.

Feldman ha expuesto su trabajo en distintos medios como las revistas Esquire, Travel Forward Magazine, ha participado en programas de TV y radio nacionales y dos de sus fotografías han aparecido en la portada de National Geographic Traveler. Recientemente fue reconocido por la academia de Canon en México por su serie de fotografías “Héroes sin nombre” que realizó los días posteriores al temblor de la Ciudad de México del 19 de septiembre de 2017.

Desde Taipei en Taiwán hasta Yukón en Canadá, Eduardo ha viajado a muchos países en los que ha retratado la esencia de los lugares que visita, entre rostros y paisajes, que cautivan a sus espectadores. La receta de Feldman es siempre planear “dónde pasar su amanecer y su atardecer” y es lo que recomienda en esta entrevista a cualquier aficionado de la fotografía que quiere volver de este hobby su vida.

Eduardo Feldman con sus dos portadas de National Geographic Traveler

  • InternationalMe: ¿Primero fue el viaje o la foto?

Eduardo Feldman: Primero fue el viaje y luego fue la foto. Desde el punto de vista de la empresa de Fotopaseos fue encontrar un nicho nuevo y mezclarlo con una idea nueva y de ahí empezó a fluir. Al principio no tomaba fotos, era más bien volverme bueno en el servicio para los clientes, pero conforme empecé a viajar con los scoutings previos o ya con los clientes me di cuenta que estábamos en lugares muy bonitos y ahí empecé con la foto.

Antes yo trabajé en recursos humanos, soy psicólogo de profesión. Siempre tuve interés de hacer mi propio negocio y la verdad lo veía como hobby, sin exigirle lana, con el hecho de tener algo extra para el fin de semana. Siempre me ha gustado salir, tomar fotos, los exteriores. Ya cuando me empezó a ocupar muchísimo tiempo dije “ahora sí tenemos que cobrar” y ahí fue cuando empezó a convertirse más como un negocio.

Fotopaseos empezó muy artesanal, en [colonias de la Ciudad de México como] la Condesa, en mercaditos, en el Zócalo, nada más de salir y echar la foto y la gente me decía “por qué no organizas aquí” y empezó a hacer sentido. A la gente le gusta viajar y tomar fotos y por ahí lo empezamos a mover. Es más estar en la sintonía de conocer y abrir los ojos, más que llegar muy lejos, es como desconectarte del ritmo diario y conectarte con tu hobby y hacer fotos.

Grupo de Fotopaseos en la Patagonia

  • I’M: ¿Cómo funcionan los viajes con Fotopaseos, tú vas a todos?

EF: Por el momento sí.

  • I’M: Cuando vas en esos viajes, ¿qué es lo que te gusta más de ir con el grupo?

EF: Cuando estoy en el viaje estoy más pendiente del grupo, aunque me doy mi escapada, pero mi enfoque es que el grupo esté contento y tenga lo que necesita. Lo que disfruto más es cuando hago los scoutings que es un viaje de reconocimiento, voy yo a mi ritmo y es ir armando el itinerario. Esa parte la disfruto mucho. Ahí tengo buenas oportunidades para hacer fotos.

  • I’M: ¿Cuál es tu objetivo cuando quieres compartir tus fotos con otras personas, quieres inspirar a otras personas a viajar?

EF: Me declaro un enamorado de este planeta e intento compartir eso, que hay muchos lugares muy bonitos e intento concientizar a la gente con la mayor calidad y con mi visión de fotógrafo. Eso es lo que creo que hay que transmitir. Hay lugares hermosos y por eso hay que cuidarlos.

Osos en Yukón, Canadá

  • I’M: Cuéntanos de tu experiencia en la India como viajero

EF: La India es un país muy intenso para entender, muy diferente a la cultura occidental. La gente está en una sintonía diferente, tienen mucho arraigo por su tierra y este tema particular del karma y el darma, de hacer lo bueno para recibir algo bueno, cumplir con tus deberes, es algo que conforme lo vas percibiendo te vas dando cuenta que estás en un lugar muy bonito, pero los primeros días no te das cuenta de esto. Entonces es un tanto ajeno, pero la verdad es que es una delicia ir a la India. He ido tres veces y pasado dos semanas allá cada vez. Siempre que voy entro en shock y siempre que me voy pienso “qué bueno que vine”, porque siento que me llevo un aprendizaje o una lección de lo que se vive ahí. Esto me gusta mucho, me mueve mucho.

  • I’M: ¿Cómo es tu encuentro con la gente?

EF: La verdad es que cuando haces fotografía de viaje no hay un género, es un tema más documental y lo que te toca fotografiar y al principio era mucho paisaje, pero te topas con personajes interesantes y ni modo, vas pidiendo permiso, vas aprendiendo y echando buena vibra para que te sonrían en las fotos o por lo menos cooperen, y así lo vas sacando.

Retrato de niño en Udaipur – India

  • I’M: ¿Has hecho un viaje largo como de un año o te gustaría hacerlo a través de la fotografía?

EF: No he tenido chance pero claro que me encantaría y llevaría mi cámara. Es muy divertido ser fotógrafo de viajes. Cuando ya fuiste a un lugar y tomaste una foto, está padrísimo compartirlo. No todo el mundo puede ir al lugar que fuiste pero sí pueden ver la foto entonces es una sensación muy bonita.

  • I’M: ¿Qué lugar te gustaría ver?

EF: Nepal, hacer trek en la montañas, estar en frente de los Himalayas. Ver un amanecer ahí o un atardecer ahí es algo que muero de ganas.

  • I’M: ¿Qué recomiendas para quienes quieren volverse fotógrafos profesionales de viaje?

EF: Debes tener una página de internet, no es caro ni difícil, pero sí habla de cierto profesionalismo. Realmente nunca sabes quién va a ver tus fotos ni tu página, debes tenerla perfectamente bien, clara, en orden; nadie te va a ir pidiendo tus fotos y si están en tu disco duro y no las muestras, pues no jala.

Es muy importante estar activo en redes sociales. Tienes que estar publicando, es importante para mostrarle a alguien le va a interesar que colabores. Tener tarjetas de presentación, echarle ganas a armarte bien como fotógrafo. Tienes que hacer eso de tu parte y la gente aprecia mucho que sí lo puedas realizar.

Catedral de San Basilio en Moscú. Un ángulo diferente fue lo que atrajo a la gente de National Geographic para elegir esta foto como portada de su edición de enero 2017

  • I’M: Conforme te vas haciendo más profesional empiezas a invertir más pero, ¿cómo vas sabiendo qué cámara o lentes son mejores para ti?

EF: La verdad es que con lo que te sientas más cómodo en el terreno, no hay una regla.

  • I’M: ¿Cuánto recomiendas invertir en una cámara?

EF: Yo invertiría en lentes más que en cámaras porque eso te da mucha más calidad en tus fotos. Si es tu hobby tú decides, hay gente que vive para su hobby y se gasta una lana. Si es tu profesión, entre mejor equipo tengas, mejor calidad y te va mejor.

  • I’M: Te gustaría dar algún consejo para gente que busca siempre hacer viajes y quiere empezar a trabajar en la foto.

EF: De entrada es tener claro si es tu hobby o tu rollo profesional porque son vibras completamente diferentes. Yo recomiendo que siempre sea tu hobby, ya si después vendiste una foto qué padre, pero si lo haces como un hobby lo haces con mucho más gusto. Si lo haces como profesión estás esperando lana siempre a cambio de eso. Siempre estudia dónde pasar tu amanecer y tu atardecer. Haz planes.

ser-fotografo-viajes

Atardecer en playa de icebergs – Islandia

Fotografías: Cortesía de Eduardo Feldman

Facebook: https://www.facebook.com/EduardoFeldmanPhoto/

Twitter e Instagram: @efeldmanphoto

Fotopaseos: https://www.facebook.com/fotopaseos/

 

Y si tú también te sentiste inspirado a tomar fotos increíbles de los lugares a los que visites y quizás hasta quieres hacer de este hobby tu profesión, ¡anímate a empezar! Mira esta otra historia de consejos para tomar las mejores fotos para instagram.

Cuéntanos en los comentarios, qué lugares te gustaría visitar para tomar fotos. ¡Nos va a encantar saberlo!