¿Qué idiomas aprender después del inglés? ¿Cuáles son los idiomas más importantes para el mercado de trabajo? Si estás aquí es porque ya te has preguntado eso y ¡vamos ayudarte en esa decisión!

Sabemos que el inglés es considerado el idioma más importante en el mundo y tal vez por eso aprendiste esa lengua, ¿verdad? Sin embargo, en el contexto globalizado en que vivimos el inglés ya se ha vuelto básico y el desafío ahora es continuar aprendiendo y estudiando nuevos idiomas.

¿Por qué aprender sólo inglés ya no es suficiente?

Aunque el inglés es ampliamente hablado en todo el mundo y es a menudo suficiente para comunicarnos en diferentes países, aprender el idioma de una nueva cultura demuestra que eres una persona interesada y multicultural, los cuáles son puntos muy importantes para tu desarrollo.

Además, si deseas tener una carrera internacional saber solo el inglés ya no es suficiente, visto que diferentes países, que hablan diferentes idiomas, tienen un rol importante en el contexto global. El mundo profesional y personal de quien habla otros idiomas además del inglés genera muchas más oportunidades. ¡El mundo es un lugar aún mayor y más interesante cuando rompemos la barrera de la comunicación!

¿Cómo elegir qué idioma estudiar después del inglés?

Hay varios motivos que te pueden influenciar en la decisión de qué idioma vas aprender, y sólo tú, de acuerdo a tus necesidades personales y profesionales, puedes decidir cuál es el ideal.

Tu elección puede ser basada en tu profesión o en la carrera que deseas seguir, o puede ser por motivos personales, por afinidad cultural o incluso debido a lazos familiares y de amistades.

El mercado laboral generalmente es uno de los factores que más afectan a esta decisión. Por ejemplo, si trabajas en una empresa alemana, deberías considerar hablar el idioma nativo. ¡Esto seguramente te abrirá puertas en la empresa!

Lo que vale es escoger aquel que tenga más sentido para ti, ya que va a ser necesario empeño y dedicación para aprender la nueva lengua.

Para ayudarte en la decisión, listamos a continuación los idiomas considerados más importantes para aprender, después del inglés.

 

CHINO MANDARÍN: ¡el idioma más hablado en el mundo!

El idioma oficial de China es la lengua con más hablantes nativos en el mundo. A pesar de que la mayoría de la población que habla el idioma está concentrada en China, también existen otros países que hablan el chino mandarín, cómo Taiwán, Indonesia, Singapur y Malasia.

Otro factor que refuerza la popularidad e importancia del chino mandarín es el mundo de los negocios ya que China es una de las mayores potencias económicas del planeta. Por eso si trabajas o deseas trabajar con negocios, especialmente en Asia, es importante considerar estudiar el idioma.

Aprender chino mandarín es el complemento perfecto para un grado en administración de empresas o turismo, y también puede hacer destacar tu currículum si trabajas en un sector de la fabricación.

Por eso, no te desanimes por el hecho de que es un idioma que demanda un poco más de tiempo de estudio para que lo domines. ¡Valdrá mucho la pena!

 

FRANCÉS: ¡la lengua del amor!

El francés es conocido por ser un idioma muy agradable a los oídos. Sin embargo, éste no debería ser el único motivo para convencerte a estudiar esta lengua: el francés es hablado por más de 290 millones de personas en todo el mundo y es la lengua oficial de importantes países como Francia, Canadá, Suiza y Bélgica, entre otros.

El francés también es el idioma oficial de las Naciones Unidas y de otras organizaciones internacionales como la Cruz Roja y el Comité Olímpico Internacional, por ejemplo. Por eso, si piensas en seguir carrera en el área de la diplomacia o de las relaciones internacionales en general, debes considerar estudiar la lengua.

Si estudias gastronomía, ya debes de saber que en Francia se encuentran las mejores escuelas culinarias del mundo y saber francés es importante para poder estudiar en ellas.

Saber hablar el idioma del amor también te abre puertas para estudiar en diversas instituciones de enseñanza superior en todo el mundo. Dominar la lengua francesa te permite concurrir a becas ofrecidas por el gobierno francés, así como estudiar o incluso trabajar en la provincia de Quebec en Canadá.

 

PORTUGUÉS: ¡un idioma fácil de aprender!

Actualmente más de 220 millones de personas hablan portugués en el mundo y no sólo en Brasil y en Portugal: algunos países en África como Angola y Mozambique también tienen el portugués como su idioma oficial, igual que en Macau en China, que fue colonia de Portugal.

Todo eso refuerza la importancia de se aprender portugués en el contexto en que estamos. Además, es un idioma muy parecido al español, lo que lo hace más fácil de aprender.

Aprender portugués abre posibilidades de trabajo, debido a la importancia de Brasil en el mercado mundial, especialmente debido a sus relaciones comerciales con otros países latinos.

Brasil también posee un papel de liderazgo en diversas instituciones internacionales, así como en procesos de integración regional (como el Mercosur y BRICS). Este factor lo vuelve un idioma importante para los estudiantes de la carrera de relaciones internacionales.

Además de oportunidades laborales, Brasil ofrece muchas oportunidades para realizar tus estudios en las instituciones de más alta calidad en el país. Cada año hay convocatorias de becas de graduación y posgrado para estudiantes de diversos países de latinoamérica y áfrica a través de programas como el PEC-G y el PEC-PG.

 

ALEMÁN: ¡el idioma de los ingenieros!

El idioma alemán no es una de las lenguas más fáciles de aprender, pero es una de las más importantes del mundo. Más de 100 millones de personas hablan el idioma, siendo la lengua materna de países como Alemania, Suiza y Austria.

Alemania es un país con una de las economías más importantes así como muy influyente en la política internacional, lo que hace con que el idioma alemán sea muy importante para estas áreas.

Si eres estudiante o profesional del área de ingeniería deberías considerar estudiar alemán ya que el país es la cuna de varias empresas importantes del sector, lo que puede significar oportunidades de intercambio y trabajo.

Otras carreras que pueden beneficiarse ampliamente del estudio del idioma alemán son carreras en el área de las ciencias, finanzas, literatura y hasta turismo, ya que los alemanes están entre los turistas más viajeros del mundo.

El gobierno alemán también ofrece diversas oportunidades de becas para estudiar en el país a través de su Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

ITALIANO: ¡la lengua de las artes y de la historia!

Se engaña quien piensa que el italiano sólo se habla en Italia: existen hablantes del idioma en diversos países, debido a inmigrantes italianos que se extendieron por el mundo. Brasil y Argentina son un ejemplo de este hecho, donde muchas personas son descendientes de italianos.

Es una lengua muy interesante para aprender si te gusta el área de la moda y diseño, ya que Milán, una de las ciudades italianas más importantes, es sede de grandes instituciones de enseñanza de moda así como en el país surgieron muchas de las principales marcas de lujo que conocemos. Por eso, saber italiano seguramente abrirá puertas en la carrera de estos profesionales.

Otros sectores donde saber italiano es importante son: artes, música, bienes de lujo, turismo y gastronomía.

Otra razón para convencerte a estudiar italiano es el hecho de ser muy fácil de aprender y practicar, debido a ser muy parecido al español por el origen latino en común que tienen.

 

JAPONÉS: ¡el idioma de la tecnología!

Japón sigue siendo una de las mayores potencias económicas mundiales y es referencia en tecnología, por eso, profesionales de las áreas de negocios,  tecnología de la información, nanotecnología y robótica, pueden encontrar oportunidades de estudio y trabajo en el país.

Además, Japón tiene un fuerte sector financiero y automovilístico. Si eres del área de turismo, deberías considerar aprender este idioma ya que los turistas japoneses son de los que más viajan a diferentes destinos turísticos en todo el mundo.

Otra razón para convencerte es que Japón posee una cultura milenaria y muy rica y ya que aprender un nuevo idioma es aprender también su cultura, sus costumbres y tradiciones, ¡estudiar japonés te abrirá las puertas para un nuevo mundo!

 

ÁRABE: ¡la lengua que abre las puertas para el Medio Oriente!

En los últimos años ha crecido mucho la importancia de este idioma en el mundo, lo que lo hace una opción interesante de ser aprendida si tienes interés en seguir carrera internacional en diversos sectores, principalmente en el sector energético. Cinco de los 12 países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) poseen el árabe como su idioma oficial. Así como importantes países en la economía mundial como el Qatar y los Emiratos Árabes Unidos.

Si eres estudiante de relaciones internacionales, también deberías considerar la importancia del idioma árabe para la carrera ya que éste es uno de los idiomas oficiales de las Naciones Unidas, de la Liga de los Estados Árabes y de la Unión Africana. Otras áreas por las cuáles estudiar árabe es una buena opción son el periodismo, turismo (consideremos el mundial de FIFA a ser celebrado en Qatar en 2020) y el área militar.

Más de 300 millones de personas, en 57 países, poseen el árabe como su idioma materno. ¡Y aprender este idioma te abrirá muchas puertas, principalmente para oportunidades en Oriente Medio y en África! ¿Interesante, no?

Como te hemos demostrado, hay diversas razones para motivarte a estudiar otros idiomas además del inglés. Lo importante es seguir aprendiendo y estudiando ya que, ¡aprender un idioma nuevo nos abre puertas para el conocimiento de nuevas culturas y tradiciones y eso es increíble!

Y si ya sabes hablar más de un idioma, recomendamos que mires el post que tenemos sobre cómo describir qué idiomas hablas en tu currículum.

Cuéntanos en los comentarios, qué idiomas hablas y cuáles quieres aprender. Así podemos ayudarte en los próximos artículos sobre el tema. 🙂