Tomar un vuelo internacional se puede convertir en una pesadilla cuando se atrasa o se cancela. Incluso puedes terminar perdiendo el vuelo de conexión. Si esto te pasó, no te preocupes, es más común de lo que crees: aquí te contamos cómo resolver tu vuelo perdido y volver a la aventura. 

Qué hacer si pierdes el vuelo de conexión internacional

  • El primer paso si perdiste tu vuelo de conexión es: RESPIRA. Los aeropuertos pueden llegar a ser una locura con tanta gente en tránsito, por eso, trata de mantener la calma. Si te desperas, resolver la situación puede ser más complicado de lo que debería. 😉
  • ¿Ya respiraste? Ahora ve al centro de atención de la aerolínea con la que estás volando. Si compraste tus dos vuelos (en el que venías y el que se te fue) en la misma reservación, ellos se encargarán de ayudarte. Lo más probables es que te ofrecerán viajar en el siguiente vuelo a tu destino, pero también puede que te ofrezcan una compensación. Si no fue así o son de aerolíneas diferentes, lo más probable es que tengas que comprar un nuevo boleto de avión por tu cuenta.

¿Cómo te debe compensar la aerolínea en caso de pérdida de vuelo?

Si tu vuelo llegó tarde entre una y dos horas, la mayoría de las aerolíneas sólo te compensan con refrigerios y bebidas y algunos te dan cupones para intercambiar por lo mismo. En la mayoría te dejan hacer llamadas y mandar dos correos o faxes.

Si tu vuelo se atrasó tres o más horas, las aerolíneas empiezan a ser más “espléndidas”. Aunque siguen sólo preocupándose por que comas, algunas te hacen descuento de 7.5% del costo de tu boleto en uno nuevo. 

¡Noticia! En caso de que tu vuelo se haya retrasado más de cuatro horas o se canceló, casi todas las aerolíneas te regresan el costo del boleto si ya no lo quieres usar o te consiguen uno nuevo gratis y pagan tus gastos de hospedaje y comidas (con límites) además de que te deben proporcionar transporte hacia el hotel y de regreso.  Muchas también te dan una indemnización mayor al 25% de tu boleto.

La Ley de Aviación Civil y la de Protección al Consumidor son las que te ayudarán en caso de perder tu vuelo de conexión. Aquí puedes consultar las políticas de todas las aerolíneas que se rigen con estas leyes. 

Iberia, Alitalia, Virgin Atlantic, Aerolíneas Argentinas, Taca, Lufthansa, Jetblue, Envoy, Edelweiss Air, Latam y United no reembolsan el boleto y no se hacen responsables de conseguirte un lugar en el siguiente vuelo disponible, de acuerdo con lo publicado en Profeco; aunque algunas sí te pagan hospedaje. 

Te sorprenderá ver lo frecuente que esto pasa. Las aerolíneas están tan acostumbradas, que muchas veces no quieren pagar la indemnización inmediatamente ¡y así ahorran millones de pesos al año!

Lo más recomendable es que exijas hasta que te indemnicen, pues es su obligación por ley. Para esto conserva todas tus facturas, boletos y si es necesario, hay páginas de internet como Reclamatuvuelo o AirHelp que te pueden ayudar en Europa. 

Tip: para tu siguiente viaje busca que tus escalas sean mayores a tres horas para que, si llegas tarde, o te compensan o es más seguro que no pierdas tu segundo vuelo.