Si estás empezando a recorrer el camino de tu carrera profesional, tenemos una pregunta para ti: ¿ya has considerado hacer prácticas profesionales en el extranjero?

La opción de realizar un intercambio de trabajo existe y aquí te contamos por qué debes considerar hacer uno. ¡Sigue con nosotros!

Realizar un programa de prácticas profesionales es una etapa importante en nuestra formación profesional y generalmente es el primer contacto que tenemos con el mercado de trabajo.

En Europa es muy común que las universidades tengan como obligatorio que el alumno pase una temporada en otro país trabajando en una empresa extranjera como requisito para graduarse.

Ya en latinoamérica, hacer una pasantía en el exterior es algo poco conocido aún, lo que puede dificultar que más personas hagan una e incluso que entiendas cuánto te puede ayudar esta experiencia tanto profesionalmente y como persona.

Saber cómo funciona ese tipo de programa es el primer paso para empezar a descubrir que ésta es una ¡oportunidad increíble! Por eso, primero vamos a contarte un poco sobre esa experiencia internacional y luego te presentaremos algunos beneficios de hacer tus prácticas profesionales en el exterior. ¿Empecemos?

practicas-profesionales-en-el-extranjero

 

¿Por qué hacer prácticas profesionales en el extranjero?

La idea de hacer prácticas profesionales en el extranjero es básicamente la misma de hacer una en tu país: vas a pasar una temporada trabajando en una empresa u organización con el objetivo de aprender y adquirir experiencia profesional en tu área de formación.

Con la globalización, empresas en todo el mundo pasaron a estar cada vez más dispuestas a aceptar extranjeros para trabajar con ellas a través de esta modalidad. Es algo que agrega valor tanto para el profesional como para la empresa en cuestión.

Muchas personas no consideran este tipo de experiencia simplemente por no saber cómo funciona y hay algunos que pueden tener miedo de hacer una pasantía en el extranjero por pensar que es algo caro, que el proceso de selección es muy complicado o que no vale la pena pasar una temporada fuera de su país.

Por eso, a continuación te presentamos algunos beneficios de este tipo de programa para que puedas inspirarte y empezar a organizarte para pronto poder ir a trabajar en un nuevo país.

 

Importancia para el currículum

Si hacer un intercambio estudiantil ya es una experiencia increíble que mejora mucho tu currículum, entonces imagínate ¡qué importante es pasar un tiempo en otro país trabajando en un contexto totalmente nuevo!

A veces puede ser un poco complicado conseguir un espacio en el mercado de trabajo cuando eres recién graduado, por lo que tener un currículum con una experiencia de trabajo internacional seguramente te abrirá puertas y aumentará tus posibilidades de éxito en los procesos selectivos.

Recomendamos: Cómo describir tu experiencia internacional en el currículum.

 

Crecimiento personal y profesional

Al hacer una pasantía en el extranjero vas a conocer un nuevo país y trabajar en una cultura diferente a la tuya. Esto te enseñará mucho sobre cómo ser tolerante y adaptable, así como aprender a ver las cosas y encarar los desafíos de diferentes puntos de vista.

Además, en términos más prácticos, obtendrás experiencia laboral en tu área de formación y estarás más preparado y calificado para futuras oportunidades de trabajo que tendrás.

 

Inversión

Si piensas que hacer prácticas en otro país está fuera de tu alcance financiero, tenemos una buena noticia: con la creciente popularidad de esta modalidad, cada vez hay más opciones que no requieren mucha inversión para la realización de este tipo de programa.

Además, muchas empresas ofrecen remuneración y pagan lo suficiente para que puedas vivir en el país de destino durante el período de tus prácticas.

 

Tiempo

Mucha gente no considera hacer sus prácticas en el extranjero por pensar que no tienen tiempo suficiente o que incluso van a «perder tiempo» si realizan esta experiencia.

Primero, NO vas a perder tiempo si haces un intercambio, sea cual sea. Al contrario, ganarás mucho tiempo. ¡Sí! Esto porque en un corto período de tiempo que pasas en un país nuevo, aprendes  más que si hubieras pasado años en tu país.

En cuanto al período de tiempo de las prácticas, existen programas de un mes, dos meses o hasta de más tiempo, como un año. Así que si solamente puedes irte en vacaciones, por ejemplo, todavía podrás vivir esta experiencia.

Puedes hacer las prácticas mientras todavía estés en la universidad, en tus vacaciones, o incluso puedes hacerlo después de graduarte. Muchos programas aceptan a personas que no son exactamente recién graduadas. Así que tienes opciones para irte cuando sea mejor para ti.

 

Muchas opciones

Como ya comentamos, cada vez más las empresas están abiertas a recibir extranjeros y eso aumenta mucho las opciones de países y de lugares donde puedes trabajar como practicante.

Los países más concurridos suelen ser Estados Unidos, Canadá y Australia. Sin embargo, ha crecido mucho el número de vacantes en Europa y América Latina.

 

Red de contactos y referencias

Hacer una práctica profesional es una excelente oportunidad para crear redes de contacto en el mercado laboral. Es muy bueno tener contactos en otras partes del mundo, principalmente cuando consideramos el contexto global en que estamos.

Especialmente si tienes interés en seguir una carrera internacional, hacer un programa de prácticas en el extranjero puede ser el primer paso para que puedas lograr este objetivo.

Además, tendrás referencias laborales de contactos en el extranjero que pueden servir de apoyo para ti en futuros procesos de selección.

practicas-profesionales-en-el-extranjero

Esperamos que ahora que sabes más acerca de tus posibilidades de trabajar en el extranjero, puedas definir mejor los objetivos para tu futuro profesional.

¡Cuéntanos en los comentarios, qué te pareció este post! ¡Nos va a gustar mucho saber tu opinión!