Estás planeando un viaje y llega el momento de decidir: ¿dónde me hospedo? Entre las diversas opciones disponibles, encuentras una que te llama la atención: alojarse en un hostal. Pero, ¿qué es eso realmente? Quedarse alojado en un hostal es seguro? ¿Es bueno? ¿Vale la pena? ¡Tranquilo, estamos aquí para ayudarte con esas dudas!

Los que nunca se han hospedado en un hostal, suelen desconfiar de esta opción, mientras que la mayoría de quienes  ya lo han hecho, lo recomiendan y son apasionados de este tipo de hospedaje.

Hay varias cosas que debes evaluar cuando estés considerando reservar alojamiento en un hostal, sobre todo si es la primera vez que te quedas en uno.

A continuación, te contamos lo básico que necesitas saber para hacer la elección correcta.

¿Qué es un hostal y cómo funcionan?

Los hostales (hostels en inglés) son un tipo de alojamiento compartido, lo que significa que vas a pagar por una cama en una habitación que vas a compartir con varias otras personas, así como compartir también el baño y otros espacios, como la cocina, por ejemplo.

En general ofrecen tres opciones de habitaciones: habitación compartida mixta (para hombres y mujeres), habitación compartida sólo para mujeres y habitaciones privadas (generalmente con una cama matrimonial).

Las habitaciones compartidas pueden tener capacidad para 3, 4, 6, 8, 10 o incluso más personas y las camas suelen ser del tipo litera (bunker bed). Cuantas más personas hay en una habitación, más barato suele ser.

Habitación de hostal con camas tipo literas.

Ejemplo de habitación de un hostal.

Los hostales también cuentan generalmente con cocina para uso de los huéspedes y algunos poseen bares dentro del propio local que suelen servir como escenario para actividades organizadas para integrar a la gente.

La cuestión de la higiene y limpieza de los hostales es un punto con el que la mayoría de las personas se preocupa bastante a la hora de elegir este tipo de alojamiento. En general, los hostales ofrecen un ambiente limpio para sus huéspedes y cuentan con empleados destinados a mantener los espacios en buenas condiciones. Pero no cuesta recordar que en este tipo de ambiente es muy importante que los huéspedes hagan su parte y se preocupen en dejar un ambiente limpio para los demás.

Dicho todo esto es importante resaltar una característica importante de los hostales: si te vas a quedar hospedado en uno debes estar dispuesto a compartir el espacio. Los hostales funcionan más o menos como una comunidad donde todos son responsables por la limpieza y el ambiente del lugar. Incluso si decides quedarte en una habitación privada, debes compartir los otros espacios con personas que no conoces.

Pero este ambiente colectivo suele funcionar muy bien y aprendes a compartir y ser más tolerante con personas muy diferentes a ti. Suena como una experiencia interesante, ¿no?

¿Es seguro hospedarse en un hostal?

Una pregunta que muchos viajeros se hacen es: ¿alojarme en un hostal es seguro? Al final, vas a dormir en un espacio con personas desconocidas y dejar tus pertenencias en un lugar lleno de gente que no tienes idea de cuáles sean sus verdaderas intenciones.

Hay historias de personas que han sido robadas o asediadas en hostales, pero afortunadamente estos casos suelen ser la excepción. En general, los hostales son una opción segura, pero siempre es bueno tomar algunas precauciones como encerrar tus pertenencias en un locker y usar candado en tus maletas, no dejando tus cosas sin tu supervisión, sobre todo si estás compartiendo la habitación con otras personas.

Si eres mujer y viajas sola, puedes reservar una cama en una habitación sólo para mujeres o incluso una habitación privada, si eso te hace sentir más cómoda.

¿Compensa quedarse en un hostal? ¿Por qué alojarse en uno?

Si lo que buscas es un lugar económico para dormir y dónde hacer amigos, hospedarse en un hostal es la opción para ti.

Ésta es sin duda una de las formas más divertidas de alojarse. En general, los hostales no son sólo un lugar donde dormir, ya que la mayoría organiza tours, fiestas y actividades para integrar a los huéspedes. ¡Es un ambiente excelente para conocer gente nueva, de otros países e intercambiar consejos de viaje también!

En cuanto a la cuestión del costo, los hostales suelen ser la opción más barata, lo que en general es un factor muy relevante para la elección de este tipo de alojamiento. Sin embargo, debes considerar que mucho de lo que un hotel ofrece no vas a encontrar en la mayoría de los hostales, como el desayuno incluido y el servicio de toallas, por ejemplo. Por lo tanto, es importante que consideres estos costos «extras» al  momento de realizar tu planificación para el viaje.

Por otro lado, como mencionamos, los hostales suelen tener una cocina equipada para uso de los huéspedes. Así que puedes cocinar ahí mismo y ahorrar, disminuyendo el gasto que tendrías con la alimentación durante tu viaje.

La verdad es que todo depende de tus prioridades. Pero el costo-beneficio de los hostales suele compensar bastante.

¡Ok, ya me convencí! Entonces, ¿cómo puedo elegir un hostal donde hospedarme?

Para encontrar el hostal ideal tú puedes empezar haciendo una búsqueda en Google buscando opciones disponibles en el lugar donde vas a ir. Una sugerencia que damos es comprobar el sitio web y las redes sociales de cada opción que encuentres y compararlas antes de decidir cuál prefieres además de buscar opiniones y referencias de personas que ya se hospedaron en los lugares que estás considerando.

Otra buena manera es utilizar sitios de búsqueda especializados, como hostelworld.com  o hostelbookers.com. En ellos tú buscas las opciones directamente en tu destino y puedes hacer la reserva en el propio sitio.

No hay mucho secreto: ¡sólo tienes que buscar que seguro encontrarás un hostal que se encaja con tus necesidades para un alojamiento increíble durante tu viaje! La popularidad de los hostales ha crecido mucho y hoy es posible encontrar muchas opciones buenas y que puedan complacerte.

¿Y tú, ya te has hospedado en un hostal? ¿Disfrutaste la experiencia? ¡Cuéntanos en los comentarios!