Al momento de elegir un hostal donde quedarse, nos llenamos de preguntas como ¿Cuál es la mejor opción? ¿Dónde es seguro? Por eso, para ayudarte con estas dudas, en este post te damos la información que necesitas saber sobre cómo elegir un buen hostal. ¿Nos acompañas? 😉

Descubre más acerca de este tipo de hospedaje en nuestro post “¡El Hostal! ¿Qué es y cómo funciona?”

Antes de todo, te recomendamos que empieces haciendo una búsqueda en sitios web específicos para saber las opciones de hostales disponibles en tu destino. En estas páginas encontrarás información completa acerca de los hostales con la que podrás tomar una decisión más acertada.

Para buscar tus opciones, nosotros recomendamos a Hostelworld. Este buscador tiene la red de hostales más grande del mundo, lo que significa que encontrarás muchísimas opciones. Además, Hostelworld califica a los hospedajes de acuerdo a las reseñas que dejan huéspedes previos.

Bueno, ahora que ya tienes muchas opciones disponibles, es el momento de seguir con nuestros tips sobre cómo elegir un buen hostal:

Lo primero para saber cómo elegir un buen hostal es definir la zona donde quieres quedarte

En general, los hostales están ubicados en zonas céntricas, pero es bueno definir cerca de qué quieres estar y, a partir de eso, revisar dónde te conviene quedarte. Para definirlo, puedes considerar los siguientes puntos:

  • Cercanía con las zonas turísticas

Quedarse hospedado cerca de las zonas turísticas de la ciudad que visitas es una muy buena opción porque así no necesitarás moverte mucho y ahorrarás tiempo y dinero que gastarías en transporte.

Puedes buscar en Google donde están ubicados los puntos de interés de tu destino y a partir de ahí ir definiendo en qué zona hospedarte.

  • Cercanía con el transporte público

Si en tu destino las atracciones turísticas no están ubicadas tan cerca una de la otra, hospedarte cerca del transporte público (como estaciones de metro y de autobús) es una buena opción. De esta manera podrás moverte más fácilmente por la ciudad.

Después de elegir la zona, define tu hostal tomando en cuenta los siguientes puntos:

  • SEGURIDAD

Muchas personas tienen miedo de quedarse en un hostal por no considerarlo como una opción segura. Por eso, al momento de elegir uno, es importante que revises si este está ubicado en una zona segura (lo puedes descubrir buscando en Google y leyendo los reviews de otro usuarios).

Además, recomendamos que revises si el hostal cuenta con lockers para que puedas dejar tu equipaje guardado mientras estés paseando por la ciudad. También checa si cuenta con seguridad 24 horas y control de acceso para los huéspedes. ¡La seguridad interna también es un punto muy importante a considerarse!

  • SERVICIOS ADICIONALES

Aquí es donde podrás revisar si el hostal incluye el desayuno, toallas, agua caliente, WI-FI gratis, entre otras opciones.

En este punto, debes tener claro lo que para ti es más importante tener incluido en tu hospedaje e ir comparando lo que incluyen las diferentes opciones de hostales que te gusten. Quizás encuentres uno con todos los servicios que necesitas, pero si no es así, es bueno saber qué valoras más.

  • LIMPIEZA

Hay mucha gente que tiene prejuicio de quedarse en hostales por pensar que son espacios sucios. La verdad es que en estos hospedajes puedes encontrar de todo… por eso es importante revisar este punto, especialmente si eres muy exigente con la limpieza.

De entrada, si hay pocos baños para el número de habitaciones y huéspedes, esto puede significar que los baños no estarán tan limpios quizás. El mismo principio sirve para la cocina (cuando el hostal tiene una compartida).

La mayoría de los hostales tiene cuartos compartidos y cuartos privados y casi siempre, sólo los últimos pueden tener baño privado, pero no en todos los casos.

Nuevamente, revisa los reviews que otros huéspedes dejaron y checa si no hay comentarios malos acerca de este punto. En Hostelworld hay un apartado exclusivo que te muestra la calificación del hospedaje en términos de limpieza. ¡Revísalo bien!

  • AMBIENTE

Una de las grandes ventajas de quedarse en un hostal es conocer a gente de diferentes partes del mundo. Eso es aún más importante si viajas sol@. Por eso, en este punto te recomendamos que revises las actividades ofrecidas por el hostal (tours, fiestas, pub crawls…) para que así puedas encontrar uno que se encaje perfectamente con la experiencia que buscas.

Hay hostales que son hechos para la fiesta y otros que tienen un ambiente más familiar y que incluso pueden aceptar hospedar a familias con niños. La cuestión es que en este punto no hay cosas malas y buenas, si no más bien dependerá de qué es lo quieres vivir durante tu estancia.

  • PRECIO

Sabemos que muchos viajeros se fijan primero en este punto. Sí lo consideramos importante pero la verdad es que debes analizarlo muy bien y eso tiene relación con los demás puntos de los cuáles ya hemos hablado aquí.

A veces un hostal es más barato que las demás opciones por no estar tan bien ubicado o no incluir algunos servicios que los otros hostales sí ofrecen.

Por eso, después de revisar todos los aspectos del hospedaje, fíjate en el precio de acuerdo a tus prioridades. De esta manera harás mejor uso de tu dinero.

Y por último, para definir un hostal donde quedarse: lee los reviews

Seguro a ti también te pasa que cuando buscas información, te confías en las recomendaciones y opiniones de otras personas, ¿cierto? Por eso, te recomendamos que leas los comentarios que escribieron otros huéspedes. Eso te dará una visión mucho más real de cómo será tu experiencia en el hostal en cuestión.

En Hostelworld, puedes ver el comentario del huésped, así como datos de su perfil (sexo, edad, tipo de viaje), lo que te puede ayudar mucho a conectar la reseña con la experiencia que quieres vivir.

Además, algo muy útil de esta app es que puedes ordenar los hostales por puntuación, es decir, qué tan buena calificación le han dado otros viajeros, y así encontrarás mucho más fácil los mejores hostales y los más populares.

Por último, te recomendamos que tú también dejes un comentario cuando termine tu estancia, para que así puedas ayudar a que la experiencia de otros viajeros sea aún mejor.

¡Esperamos que nuestros consejos sobre cómo elegir un buen hostal para tu viaje te ayuden en tu próxima aventura! Acuérdate de revisar bien las opciones y las reseñas para que así tengas toda la información necesaria y puedas  tomar la mejor decisión.