¿Sabes que es el choque cultural? Si ya has vivido en el extranjero alguna vez, probablemente lo has experimentado. Es algo muy común pero que puede ser un poco difícil y por eso preparamos este post para aclararte lo que es el choque cultural y darte unos tips que te ayudarán a manejarlo.

Qué es el choque cultural

La definición de “choque cultural” es «la sensación de desorientación experimentada por alguien cuando de repente se ve sometido a una cultura, forma de vida o conjunto de actitudes desconocidas».

Cuando te vas a vivir en el extranjero, sea por un período corto (como cuando haces un intercambio) o por muchos años, todo en tu entorno deja de ser familiar para ti: las personas, tu rutina diaria, la cultura, las actitudes, el idioma…

Debes adaptarte a esos cambios y en ese proceso de adaptación es cuando experimentas el choque cultural. Es un proceso de reconocimiento, comprensión y adaptación por el cual uno pasa cuando está en el extranjero.

Si te sientes como que no te encajas en ese nuevo ambiente, si tienes dificultades de hacer amigos y adaptarte a tu nueva rutina, puedes estar pasando por es ese proceso que es natural pero a veces es complicado para algunas personas.

Por qué sucede el choque cultural

Imagínate que estás en un lugar donde las personas no hablan el mismo idioma que tú, tienen hábitos muy distintos a los tuyos y comen alimentos que nunca habías pensado en probar. Al mismo tiempo que eso suena como una aventura interesante también te hace sentir un poco inseguro, ¿verdad?

Aun cuando nos encontramos en un lugar donde siempre hemos soñado estar, como en un intercambio, por ejemplo, inevitablemente vamos a compararlo a nuestro país de origen. Cosas simples pueden volverse complicadas, como por ejemplo: imagínate que te vas a vivir en Londres, donde las personas conducen en el sentido contrario al que estás acostumbrado. Seguro te va a costar cierto tiempo para que te acostumbres a mirar hacia el lado correcto de la calle antes de cruzar y hasta que cambies ese hábito puede ser que pases por situaciones bastante estresantes.

Pero otras cosas no tan obvias también pueden hacerte sentir un gran choque cultural. En nuestro ambiente natural, gran parte de nuestro comportamiento lo tenemos sin cuestionarnos, como gestos, tono de la voz y la forma de interactuar con otras personas, por ejemplo. No ponemos atención a eso simplemente porque es algo que vemos como normal.

Sin embargo, cuando estas en un país nuevo, te vuelves más consciente de cómo son las cosas en tu país de origen y como estas son diferentes al lugar en donde estás. Y adaptarse a este nuevo entorno puede ser un poco difícil y tomar tiempo.

choque-cultural-que-es-y-como-manejarlo

A grandes rasgos, el choque cultural puede ser dividido en cuatro etapas:

1 – Etapa de enamoramiento: es la euforia inicial. En esa etapa acabas de llegar a un lugar nuevo y te sientes maravillado con todas las posibilidades que tu nuevo hogar puede ofrecerte. Seguro vas a empezar a ver las diferencias culturales entre el nuevo lugar y tu país pero todavía no te molesta lo nuevo.

2 – Etapa de negociación (irritación y hostilidad): en esa etapa, la euforia inicial empieza a disminuir y te empiezas a sentir molesto ante la aparente desorganización del entorno en que estás. Tienes que adaptarte a muchas cosas nuevas y eso te puede dejar irritado e incómodo.

3 – Etapa de ajuste: en la tercera etapa ya empiezas a gradualmente comprender mejor a tu entorno y por qué las cosas son como son. Ya eres capaz de relajarte y logras comprender mejor las diferencias y hasta las celebras. Empiezas a tener más ganas de conocer a tu nuevo hogar y a hacer más esfuerzo para adaptarse.

Sin embargo, al llegar a esta etapa, algunas personas no logran aceptar la nueva cultura e integrarse y terminan por aislarse en el nuevo ambiente, a estar solamente con personas de su misma nacionalidad o regresan a su país.

Ya quienes logran ajustarse al nuevo entorno, pasan a la última etapa del proceso del choque cultural:

4 – Etapa de adaptación: Después de pasar por todo el proceso, llegas a  la etapa de adaptación. Te vuelves un local y pasas a comprender los matices culturales de tu nuevo hogar. Absorbes la nueva cultura y te sientes cada vez más cómodo con tu nueva rutina.

Eso no quiere decir que dejas de extrañar a tu vieja rutina sino que ahora aceptas el cambio y te sientes cómodo en ese nuevo ambiente.

Síntomas del choque cultural

Hay algunos síntomas que uno puede experimentar en ese proceso. Algunas personas que están pasando por un proceso de choque cultural pueden llegar a experimentar sólo algunos de esos síntomas mientras otras pueden sentir más. Te comentamos cuáles son los síntomas del choque cultural:

-Miedo

-Nostalgia

-Insomnio

-Aislamiento

-Sentimiento de soledad

-Dificultad de concentración

-Enojo

-Irritabilidad

-Aburrimiento

-Enfermarse regularmente

-Inexplicables ataques de llanto

Tips para manejar el choque cultural

Como te comentamos al inicio de este post, el proceso del choque cultural es algo muy común y no tienes que tener miedo de pasar por eso. Cada persona puede sentir más o menos el proceso del choque cultural y hay maneras de lidiar con ello. Separamos algunos tips para ayudarte con eso:

  • Recuerda que es un proceso normal y natural.

Si empiezas a sentirte incómodo en tu nuevo país, sé paciente. Esfuérzate para integrarte y comprender la nueva cultura en que estás y no desistas antes de que puedas empezar la verdadera aventura que es ser un local en un lugar extranjero.

  • Explora tu nuevo hogar

Conoce tu nueva ciudad y aprovecha los fines de semana y tu tiempo libre para explorar las atracciones que tiene para ofrecerte. Seguro te va a ayudar a reconocer lo bello que es y a descubrir lugares increíbles que te encantarán.

  • Abre tu mente a nuevas posibilidades

Al estar en el extranjero uno debe aceptar y apreciar las diferencias. Busca conocer la historia y la cultura local y está dispuesto a salir de tu zona de confort. Vas a ver cuántas posibilidades y oportunidades increíbles vas a encontrar cuando abres tu mente para comprender lo nuevo.

  • Involúcrate en una actividad que te hace sentir bien

Busca algún hobbie que llene tu tiempo libre. De esa manera vas a tener una rutina que te haga sentir bien. Es aún mejor si lo haces en grupo, con locales, pues así harás nuevos amigos también.

  • Esfuérzate para hacer nuevos amigos

¡Tener un amigo extranjero es algo increíble! Te pueden enseñar mucho ayudándote a descubrir nuevas perspectivas y maneras de ver el mundo. Además, muy probablemente ellos también estarán pasando por un proceso de choque cultural y se pueden ayudar mutuamente en eso. Pero evita las personas negativas o que se que se quejan constantemente y que se aíslan de lo demás.

También busca amigos locales que te pueden ayudar a conocer la nueva cultura y costumbres. ¡Vas a ver como tu nuevo hogar está lleno de gente que quiere ayudarte a adaptarte!

choque-cultural-que-es-y-como-manejarlo

Cambiar de país significa cambiar de vida y es una de las experiencias más intensas y que más te pueden enseñar acerca del mundo y acerca de ti también. Por eso, no tengas miedo de no adaptarte o no te sientas mal si te cuesta trabajo involucrarte a todo lo nuevo a lo que te enfrentas. En lugar de pensar en lo que dejaste atrás, enfócate en todo lo nuevo que vas a descubrir: nuevos lugares, nueva rutina, nuevos hábitos, nuevos amigos.

Si te vas a un país nuevo, acuérdate de que el proceso de choque cultural es normal y al final te ayudará a ser una persona más independiente y adaptable. ¡No te desanimes! ¡Una vez que te sientas adaptado la aventura apenas comienza! Vas a aprender mucho y ser una persona cosmopolita, ciudadana del mundo. ¿Suena increíble, no?

¿Y tú? ¿Alguna vez has tenido un choque cultural mientras estabas en otro país? Cuéntanos en los comentarios y  ¡comparte esto con un amigo que se va a otro país! Seguro le va a interesar.